¿Qué es Periodistas de datos?

Un proyecto que aspira a reunir a todos los que ven en los datos la verdadera materia prima del periodismo. Esta lista es sólo la primera fase de una plataforma para visibilizar, estudiar y fomentar la colaboración entre los artífices de la especialidad con más presente y futuro en esta profesión.

¿Quiénes somos?

Félix Arias. Se me ocurrió la idea, extraigo los datos y los edito lo mejor que puedo. Soy profesor de Reporterismo y subdirector del Máster en Innovación en Periodismo (MIP). Enseño y aprendo sobre periodismo de datos, nuevas narrativas, redacción e innovación.

Miguel Carvajal. Cogí la idea de Félix al vuelo y le di forma en este sitio. Soy profesor de Redacción Periodística y director del Máster en Innovación en Periodismo (MIP). Leo y escribo sobre modelos de negocio en el periodismo, y en mis ratos libres trasteo con código web.

Pero no estamos solos. Periodistas de datos nace como una iniciativa del Máster en Innovación en Periodismo, el Área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y el Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV).

Y necesitamos ser muchos más. Si quieres añadir a algún integrante de esta lista o enviarnos cualquier sugerencia, te lo agradeceremos. Y si te animas a colaborar con nosotros de cualquier modo, estaremos encantados de escucharte.

¿Pero por qué?

Sabemos que ya existen nodos que agrupan a periodistas de datos. Entendemos que sus protagonistas desarrollan una gran actividad en la red y que no suelen necesitar intermediarios. Y sin embargo, creemos que una red especializada, actualizada y abierta puede impulsar la difusión, el (re)conocimiento y la cooperación.

¿Cómo lo hacemos?

La metodología para la búsqueda inicial ha sido más artesanal de lo que nos hubiese gustado.

Comenzamos creando una lista en Twitter a partir de recopilaciones similares, de los resultados en su buscador con los términos habituales ("periodismodatos", "periodismodedatos", "ddj"...), de algunos referentes (el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de El Mundo) y de medios y proyectos que apuestan por los datos.

Con esa base, diseñamos una sencilla araña para rascar los datos principales que ofrece Twitter (perfil, localización…). Y a todo eso añadimos unos pocos casos adicionales albergados en Meetup, una plataforma social pensada para organizar eventos.

Llegó el momento de limpiar. Además de eliminar algunos registros duplicados, tuvimos que prescindir de aquellos periodistas que no se centraban del todo en los datos y de desarrolladores que se alejaban del periodismo. Entramos aquí en una zona difusa cuya definición constituye uno de nuestros principales retos en el futuro.

Y por último, trabajamos un poco los datos: dividimos la localización entre ciudad y país, añadimos el medio o proyecto y el sexo, y nos aventuramos con unas categorías que también tendremos que pulir a medio plazo.

¿Y ahora qué?

Esto no ha hecho más que empezar. Queremos añadir mejoras como la posibilidad de registrarse y editar perfiles propios y ajenos, listados paralelos de proyectos y herramientas, un sistema de votaciones y otro de generación de colaboraciones… Y por supuesto, que para eso es nuestro trabajo, estudiar los resultados obtenidos.

Pero lo primero que necesitamos es tu colaboración. Queremos saber tus críticas, tus sugerencias y tus propuestas. Y si no nos las envías, en breve te las pediremos :)